Analiza el tráfico de tus códigos QR con Google Analytics

Últimamente se están poniendo mucho de moda los códigos QR, los cuales están permitiendo unir el mundo “off-line” con el mundo “on-line” de una forma muy sencilla y efectiva.  He visto muchos QR maravillosamente creativos en cuanto a diseño y no dudo de su efectividad visual, pero me pregunto si estas organizaciones saben como están funcionando o como podrían mejorar la conversión, si es que la tienen, de los mismos.

Para empezar os recomiendo el siguiente artículo de Juan Merodio que nos introduce en como crear Leads o potenciales clientes con códigos QR adaptando nuestros objetivos y las páginas de aterrizaje a las necesidades de las personsa que acceden desde un móvil o una tablet.

Me ha llamado la atención el pasar por alto un punto muy importante y es la integración de una etiqueta de campaña que nos categorice de forma ordenada en nuestra herramienta de Analítica Web (en este caso Google Analytics) nuestra campaña QR.

Utilizaré la misma herramienta que él recomienda  Kaywa QR Code, ya que me ha parecido muy sencilla y fácil de utilizar.

kaywa-qr-code-and-Google-Analytics

Simplemente añadimos nuestra URL (si seleccionamos URL) más el código de campaña de Analytics y generaremos el código. Un ejemplo:

Con la herramienta de Google URL BUILDER rellenamos los campos que nos interesen.

QR-googleanalytics

 

Una vez rellenadas las utm’s procedemos a generar el código que insertaremos en la herramienta de generar códigos QR.

En vez de introducir:  http://www.robertoballester.com

Introducimos: http://www.robertoballester.com/?utm_source=Blog&utm_medium=QR&utm_campaign=QR%2Bpara%2Bejemplo%2Bblog

 

Si queremos mejorarlo un poco recomiendo utilizar un acortador de url’s para que no queden expuestos todos los parametros de medición de campaña ya que mucha gente al ver todos esos parámetros puede desconfiar de nuestra web.

Utilizamos la herramienta también de Google Url shortener y nos quedará una url así de simple :

http://goo.gl/7wULM

Ésta última url es la que meteremos en la herramienta de generar códigos QR para que nos genener un código parecido a este:

Código QR Roberto Ballester

Listo, ya tenemos nuestro fantástico código QR con las etiquetas que nos permitirán tener controlado el tráfico desde esta fuente.

EXTRA: El compañero Eduardo Sanchez nos recomienda una herramienta que acorta y etiqueta al mismo tiempo! http://utm.to/

About

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y con master en Analítica Web en la Escuela Kschool, actualmente dedico mi vida profesional al apasionante mundo de la Analítica Web.

11 pensamientos en “Analiza el tráfico de tus códigos QR con Google Analytics

  1. Pingback: Breve guía práctica para mejorar tu CV incluyendo un código QR | OrientaRioja ¡Amanece de nuevo...con trabajo!

  2. Peter

    Hola,
    interesante post. En MovilQR.com hemos creado una plataforma en la que no solo se puede generar códigos QR, también se puede hacer un seguimiento de los escanemos recibidos y la localización de los mismos.

    Responder
    1. Roberballester Autor

      ME parece genial la iniciativa, pero más interesante sería que su herramienta se pudiera (que nose si esto es posible) conectar con Google Analytics para obtener datos de conversión.

      Suerte

      Responder
  3. marco suarez

    me parce muy bueno el articulo y claro, pero una consulta he estado haciendo las pruebas y consigo generar el QR con el codigo de medicion, pero donde veo las estadisticas???, entro a Google Analytics y no se veo una pestaña o algo asi para ver las estadisticas ue genera al escanar el codifgo QR, espero su ayuda a esta consulta gracias…

    Responder
      1. juan antonio

        Buenas, gracias por la explicación, muy buena. Lo hago todo correctamente pero no me salen las campañas dentro ya de Analytics/fuentes de tráfico/campañas. ¿Por qué?.
        Por ejemplo en tu caso, cuando pones en el URL builder “http://www.robertoballester.com”, ¿ya tienes que tener un código de Analytics en su html no?
        gracias,

        Responder
        1. Roberballester Autor

          Hola Juan,

          Los datos en Analytics aparecen a las 24h.

          Por otro lado si ya has esperado ese tiempo, la herramienta no tiene más misterio. Pones tu URL normal y corriente en el URL Builder, pones los parámetros y cuando se accede desde esa URL con parametros a tu web, Google Analytics por defecto y sin configurar nada más te lo debería mostrar en Campañas.

          Responder
  4. Pingback: Codigos QR y comunicación 2.0 | perscom 2.0

  5. Pingback: Codigos QR y comunicación 2.0 | perscom 2.0

  6. Pingback: Google Analytics permet analitzar el tràfic dels codis QR // la tafanera

  7. Pingback: Analiza el tráfico de los códigos QR con Google Analyitics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un Robot? *