El horario de actividad de los usuarios de tu web en un mapa de calor usando Sparklines

Vamos a hacerle, con este post, la competencia “leal” al gran @analisisweb. Desde que @sorprendida nos enseñó un mapa de calor en una de sus clases del #ksmasteraw, donde se podía ver claramente cuales eran las horas clave de navegación de tus usuarios en el sitio web con solo un vistazo me dije a mí mismo que eso tenía que saber hacerlo yo.

Gema nos dijo que la herramienta utilizada era SPARKLINES un complemento gratuito para Excel. Vamos a ir paso a paso para crear un bonito, fácil y muy útil mapa de calor.

*Esta es la receta que yo he utilizado, seguro que se podrá hacer mejor, más rápido y con más colores, no lo discuto. 😀

 

INGREDIENTES:

Excel
Sparklines
Manual de Sparklines
Tabla de Colores de Sparklines
Google Analytics V5

RECETA:

1.- Crear un Informe Personalizado

Necesitamos un Informe donde nos muestren las Visitas por Días y por Horas. Os adjunto una Captura de como debe quedar el informe personalizado.

Informe Personalizado Horas y Días

 

Una vez tengamos el informe guardado seleccionamos la fecha que nos interese y Analytics nos mostrará en primer lugar los días de Domingo (0) a Sábado (6) y una vez dentro del día las horas desde las 00 a las 23.

Google Analytics Día de la semanaGoogle Analytics hora

 

2.- Exportar datos a Excel

Una vez Google Analytics nos muestre las horas del día que escojamos debemos Exportarlo desde el menú superior Exportar–>CSV para Excel.

Exportaremos a Excel todas las horas de todos los días para tener en Excel algo como esto:

Excel para mapa de calor

Ahora viene el momento MagicExcel en el cual hay que Transponer los datos para pasarlos de Columnas a Filas y dejarlo ya preparado para el Sparklines. (Imagino que aquí habrán mil formas de hacerlo como tablas dinámicas y cosas menos “manuales” pero bueno no es dificil y no hacen falta conocimientos avanzados para hacerlo como indico).

Y nos quedará así:

Excel hora y día transponer

3.- Ajustar Valores y Colores

Antes de utilizar Sparklines necesitamos “dividir” nuestras visitas para ver lo que consideramos actividad Baja-Media-Alta y todas las subdivisiones internas que queramos hacer. Además debemos seleccionar el color con el que se va a “pintar” nuestro mapa. Esos colores los sacaremos de aquí Tabla de Colores de Sparklines.

Un ejemplo sería este: Lo primero es mi evaluación (Muy Bajo, Bajo, etc..) lo segundo son las visitas que responden a esa evaluación y el tercero es el código de color que sacamos de la tabla (verde, verde mas oscuro, naranja…)

Colores Sparklines

4.- Creando el Mapa de Calor

A partir de ahora necesitamos nuestra nueva herramienta Sparklines y su Manual para el que no se aclare del todo y quiera revisarlo de la fuente original o para el que le quiera sacar más partido.

Mapa de Calor Horario de tus usuarios

Pulsamos en el icono que señalo arriba y nos aparecerá el cuadro para introducir los “argumentos de la función”

Los rellenaremos así:

Destinationrange: En este campo señalaremos solo 1 celda de Excel, esta celda que señalamos es la celda superior izquierda de nuestro futuro mapa de calor.

ColorData: Ahora señalamos los datos de visitas que hemos sacado de Excel. Solo las visitas nada de Días ni horas.

ColorScale: En este campo señalaremos las dos columnas que hemos creado con los códigos de color. (la de visitas y la de códigos de color)

*Los demás campos son para personalizar el Mapa.

Por ejemplo:

Excel Argumentos Sparklines

Pulsamos Aceptar y….Nada! para que nos aparezca nuestro bonito Mapa debemos ir al Menú superior y hacer “click” en REFRESH

Una vez hecho esto, si todo ha salido bien nos aparecerá un mapa como el siguiente:

colores del mapa Sparkline

Por último para hacerlo más entendible, ajusté el tamaño de las celdas del mapa y coloqué los días a la izquierda y las horas arriba de forma manual, quito las líneas de Excel y tenemos:

Mapa de actividad de tus usuarios en la red

 

Si algo no os funciona o necesitais saber algo más no dudéis en preguntarmelo.

Un saludo!

PD: @noe seguro que ahora no se me olvida.

About

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y con master en Analítica Web en la Escuela Kschool, actualmente dedico mi vida profesional al apasionante mundo de la Analítica Web.

10 pensamientos en “El horario de actividad de los usuarios de tu web en un mapa de calor usando Sparklines

  1. Vanesa Marioni

    Tarde o temprano todos terminamos en el mismo blog, me pregunto como habremos llegado? habremos hecho la misma busqueda? O.o

    Responder
  2. Belén Parra

    Hola Roberto! Estoy intentando hacer mi propio mapa de calor y tengo una duda… cuando dices que hay que “dividir” nuestras visitas para ver lo que consideramos actividad Baja-Media-Alta ¿qué procedimiento has usado para las divisiones? ¿las has hecho en base a algún tipo de cálculo?

    Responder
    1. Roberballester Autor

      Hola Belén,

      Simplemente con el histórico de datos por horas ya puedes ver cual será el valor máximo que tuviste y el mínimo.

      Divide como creas conveniente.

      Te en cuenta que estos datos tienen que servirte a ti para tu análisis.

      Un saludo

      Responder
  3. Ricardo Serra (@ricardoserra74)

    Muchísimas gracias por el post!!
    Acabo de empezar con el proyecto de fin de master kschool y no sabes cómo me viene 😉

    Responder
    1. Belén Parra

      Ricardo, he acabado en el mismo sitio que tú! 🙂

      Muchas gracias Roberto por tu aportación. Muy detallada y bien explicada. Como mi compi Ricardo, estoy liada con el proyecto final de kschool y me viene de perlas! Me estaba volviendo loca con las horas, los días… Mil gracias de nuevo!

      Responder
  4. Eugenio (@eugitter)

    Roberto, para poder hacer el mapa de calor con Sparklines además del excel y la versión 5 de Google Analytics que ya la utilizo, entiendo que tengo que descargarme el resto de ingredientes, ¿no?

    Por cierto, enhorabuena por tú blog!!!!

    Responder
    1. Roberballester Autor

      Hola! Necesitas Sparklines y luego el código de colores para poder hacerlo a tu gusto! Lo del Manual es para quien quiera hacer otras cosas o hacer el Heatmap con círculos o de diferentes tamaños según su valor.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un Robot? *