Estar en Redes Sociales desde el punto de vista de la Analítica Web (I)

Una cosa en común que tienen pequeñas, medianas y grandes empresas es que quieren estar en las Redes Sociales, y en cuantas más, mejor.

analitica web twitter

La diferencia comienza cuando hay que plantearse como hacerlo, qué vamos a conseguir con ello y cómo vamos a medirlo. Y es que, estar de verdad en las Redes Sociales supone una inversión de tiempo y dinero a largo plazo por lo que conviene empezar con buen pié.

Desde el punto de vista de la Analítica Web, lo primero que debemos poner sobre la mesa son los objetivos que queremos conseguir de la presencia en esos medios. Por ejemplo, vender productos o servicios, fidelizar a nuestros clientes para que vuelvan a comprar y confiar en nosotros etc.

objetivos en facebook

Una vez en la empresa se tiene claro porqué vamos a entrar en Redes Sociales es el momento de saber en qué redes sociales debemos estar presentes, qué redes sociales pueden ayudarnos a conseguir nuestros objetivos. No todo vale.

Lo primero que tenemos que saber es que no hay Redes Sociales mejores que otras, hay redes sociales que pueden adaptarse más al cumplimiento de nuestros objetivos que otras.

Tenemos claro ¿cuál es nuestro público objetivo? y una vez definido ¿Qué plataforma o plataformas usan? Investiga un poco cual es el perfil de los usuarios de cada plataforma, puedes llevarte una sorpresa tanto buena como mala. Además la inteligencia competitiva también puede ayudarte a descubrirlo, ¿en qué redes sociales está tu competencia?

¿Estoy, aunque no lo sepa, en alguna Red Social?

Existen herramientas tanto de pago como gratuitas para poder saber si estamos siendo mencionados en Redes Sociales sin saberlo y así, tener un punto de partida a la hora de iniciar nuestras acciones de marketing. Algunas herramientas son:

Social Mention

Con esta herramienta vamos a saber si están nombrando nuestra marca en las diferentes plataformas sociales de forma muy sencilla. Además, nos ofrece otras métricas más avanzadas como son el sentimiento (comentarios positivos, negativos etc..), usuarios que más nos nombran, palabras claves etc.. amén de darnos los enlaces para saber exactamente donde y como fue.

Os pongo como ejemplo las manolitas un pequeño negocio Alicantino de cupcakes que está teniendo mucho éxito en las redes.

las manolitas alicante social mention

Otras:

Addictomatic

HashTracking

Hay varias herramientas que pueden realizar esta tarea así como otras más avanzada, aquí podéis encontrar más.

Una vez tenemos claro en que Redes Sociales vamos a iniciar nuestras acciones tenemos que especificar como queremos que esos objetivos se cumplan, así como definir esos KPI’s que nos van a decir cuan cerca o lejos estamos de alcanzarlos.

Tomando, por ejemplo, como base esta plantilla de Gema Muñoz podemos definir nuestras acciones de forma detallada:

Plantilla objetivos analitica

Aquí os la dejo en blanco hecha de forma muy sencilla en Word para que podáis rellenarla vosotros de forma fácil. Descarga

En este artículo me voy a centrar en como repercuten las acciones en redes sociales en la Web, por lo tanto, voy a pasar por alto todas las herramientas y métricas que se utilizan para optimizar nuestra presencia en esas plataformas.

Si hemos rellenado nuestra plantilla, tendremos claros los objetivos que queremos conseguir y las métricas para hacerlo.

Identificando las visitas desde Redes Sociales

Si has leído alguna vez mi blog, sabrás que soy un defensor del etiquetado de enlaces. Si todavía no sabes que es esto de etiquetar, aquí te dejo un enlace para que lo sepas antes de continuar. y aquí la documentación oficial de google.

El fin del etiquetado es poder identificar con exactitud, que acciones en las redes sociales están funcionando mejor en relación con nuestros objetivos en la web ya que nos dice exactamente qué visitas han venido por qué publicación y cómo se han comportado. Es por esto, que establecer una correcta metodología de etiquetado nos ahorrará muchos problemas en el futuro.

Un ejemplo de metodología muy sencilla puede ser:

  • Utm_campaign –>(Nombre de la campaña ( por ejemplo un Cupón de descuento nuevo que tenemos del 10%) o podemos agrupar aquí todo como Social y luego diferenciar con el content)
  • Utm_source –> (Red social específica)
  • Utm_medium –>Redes Sociales
  • Utm_content –> (Breve descripción del contenido del enlace-fecha)Cupon10-101212

Ya tenemos bastantes cosas hechas, vamos a recapitular:

  • Objetivos
  • Elección de Red o Redes Sociales
  • Especificar Objetivos, Acciones y KPI’s
  • Identificar las visitas con el etiquetado

En la siguiente parte del artículo, empezaremos desde que lo usuarios llegan a la web y veremos como analizar su comportamiento hasta el cumplimiento de nuestros objetivos, la conversión.

Un Saludo!

About

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y con master en Analítica Web en la Escuela Kschool, actualmente dedico mi vida profesional al apasionante mundo de la Analítica Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un Robot? *