La Tasa de Rebote, un poco más allá de la definición.

Este no es un post para definir que es la tasa de rebote, es un post para utilizarla,  sacarle el máximo partido y saber hacernos las preguntas correctas.

rebote-analitica

 

La tasa de rebote es una gran métrica que puede ayudarnos a mejorar nuestro site si la interpretamos correctamente. Casi todas las herramientas de AW disponen de esta métrica o al menos podemos averiguarla fácilmente.

Lo primero que debemos hacer es saber como interpreta nuestra herramienta esta métrica para poder actuar en consecuencia. Métrica en GA

Esta métrica nos ayuda a cualificar nuestro tráfico y gracias a ella podemos saber que puntos de nuestra web están fallando y no nos están ayudando a cumplir nuestros objetivos.

Medir el porcentaje de rebote de forma global nos dice mucho y no nos dice nada.

Mucho porque nos dice de forma instantánea la tendencia de la métrica a nivel global y que estamos perdiendo tráfico que no está cumpliendo los objetivos marcados y nada, porque al ser tan global no sabemos donde estamos fallando y no podemos actuar para remediarlo.

Porcentaje de rebote visión general

El secreto es segmentar, analizando minuciosamente los datos de nuestra web para optimizar esos puntos que fallan y alcanzar los objetivos previstos.

¿ A que nos referimos con segmentar?

 Segmentar el tráfico es dividirlo según su comportamiento para poder analizar de forma mucho más detallada y concreta los datos.

Segmentando por  Keyword

Algunas preguntas que puede ayudar a responder el rebote en este caso:

¿Cómo se comportan los usuarios de buscadores a nivel de keyword en mi site? ¿estoy posicionado correctamente? ¿estoy posicionado para alguna palabra erróneamente? ¿encuentran los usuarios lo que buscan cuando entran por esa keyword?¿mato al seo?

palabra clave rebote

 

Una vez tenemos localizada la tasa para cada keyword podemos empezar a actuar en consecuencia y ver cuales están funcionando peor para remediarlo. Para mejorar nuestro análisis podemos modificar la forma en que la herramienta nos muestra la métrica, esto nos ayudará, de forma mucho más visual, a localizar los puntos a mejorar.

cambiar vision keyword

Mejorar la visualización de los datos no solo ayuda al cliente a saber interpretar los análisis sino que también nos ayuda a los analistas a hacer nuestro trabajo.

Con esta forma de visualización podemos ver que palabras están funcionando peor a nivel tasa de rebote comparándolas con la tasa de rebote media del site.

 

Segmentando por  Landing Page o Página de Destino

Algunas preguntas que puede ayudar a responder el rebote en este caso:

¿Por qué no funciona el banner que pusimos en aquella web?¿Están los usuarios rellenando nuestro formulario o se van? ¿Tenemos alguna página posicionada que no cumple las expectativas del usuario? ¿Funciona adwords?¿Tenemos un “call to action” definido?

Nuestra página de entrada a la web no es nuestra Home, todas las páginas de nuestro site son susceptibles de ser páginas de entrada, una buena estrategia de posicionamiento, de contenidos  y de adecuación de estas páginas a los objetivos de nuestro site nos ayudarán a mejorar tanto la tasa de rebote como la conversión final.

página de destino ga

En la imagen podemos ver claramente que dos páginas están funcionando peor a nivel de tasa de rebote. Por ahí debemos empezar nuestro análisis y ver que está ocurriendo con esas páginas para solucionar, en la medida de lo posible  y si corresponde, los fallos que puedan tener.

Este ejercicio lo podemos hacer con multitud de variables de nuestra web, fuentes de tráfico, tipos de usuarios, países de procedencia etc.. fijándonos en estos datos tendremos un buen punto de inicio para comenzar nuestro análisis.

 

La tasa de Rebote en Blogs

El rebote en los blogs es un tema que siempre sale en cualquier conversación sobre esta métrica. Algunas personas aceptan un alto rebote para los blogs y no tienen en cuenta que los blogs tienen objetivos y una tasa alta de rebote no nos ayuda, en la mayoría de los casos, a cumplirlos. Por lo tanto es importante tenerla muy en cuenta.

En primer lugar debemos saber como se consume un blog, ya que esto nos va a condicionar a la hora de interpretar los datos:

  • Los usuarios nos encuentran por la red porque buscan algo concreto, nuestro blog se lo resuelve y se van.
  • Publicamos un post, nuestros suscriptores vienen lo leen y se van.
  • Publicamos un post, lo compartimos por todas las redes sociales del mundo, los usuarios lo  leen y se van.

Estas son solo algunos de los comportamientos más habituales de los usuarios en la web y debemos tenerlos en cuenta a la hora de analizar el porcentaje de rebote de un blog.

Si que los usuarios nos lean es parte de nuestra razón de ser, de nuestra estrategia ¿porqué nos conformamos con lo que una herramienta, por ejemplo Google Analytics, dice sobre lo que es el rebote?

Para mí, que una persona lea un post mío completo y le guste mi contenido ya forma parte de uno de mis objetivos por lo que NO está rebotando. CAMBIA EL SIGNIFICADO DE LA TASA DE REBOTE.

Pero no solo que lean el contenido puede ser mi objetivo, quizás que visiten mi perfil de linkedin para contratarme puede ser un objetivo, que vean más de un post puede ser un objetivo, que se suscriban a mi rss puede ser un objetivo… ¿sigo? Todas estas personas no rebotarían.

Para ello nada mejor que analizar qué artículos o temáticas tienen una menor tasa de rebote y cruzar estos datos con nuestra conversión para saber que contenido debemos potenciar.

rebote en blogs

 

Conociendo estos datos podemos tener una pista sobre que debemos seguir escribiendo para alcanzar nuestros objetivos.  Si miramos la imagen la temática del post nº6 funcionó genial a nivel de rebote no así la nº2. Ya tenemos un punto de inicio para empezar nuestro análisis y mejorar nuestro blog.

A continuación os dejo enlaces donde podemos aprender más sobre esta métrica :

10 maneras de reducir el “bounce rate” en WordPress

Porcentaje de rebote (bounce rate): verdades y mitos

Standard Metrics Revisited: #3: Bounce Rate

7 Ways to Lower Your Website’s Bounce Rate

Bounce Rate: ¿qué es y cómo funciona?

About

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y con master en Analítica Web en la Escuela Kschool, actualmente dedico mi vida profesional al apasionante mundo de la Analítica Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un Robot? *