Sacándole partido a los Paneles o Dashboards de Google Analytics

Los Paneles o Dashboards de Google Analytics nos permiten tener una visión mucho más focalizada de como está funcionando nuestro negocio que los informes estándar de la herramienta. Además, funcionan como una perfecta puerta de entrada al entramado de informes que es Google Analytics.

Recientemente leí en un post que una gran mayoría de los usuarios de Google Analytics  no tenían configurados los paneles de la herramienta, es decir, tenían los que vienen por defecto.

Dashboard estándar de Google Analytics

Dashboard estándar de Google Analytics

 

Pero…¿Dashboards en Google Analytics?

Si, a muchos os resultará difícil de creer, pero es útil y merece la pena. Voy a enumerar, como introducción, algunos de los “pros y contras” que supone tener estos dashboards instalados y trabajados.

 

Pros de los dashboards
Pros!

 

  • Los tienes en la misma herramienta de medición, disponible en “todo” momento y en la “nube”.
  • Es muy fácil ver los datos de una determinada fecha así como comparar dos espacios temporales, con la pestaña de la fecha.
  • Fáciles de crear y modificar.
  • Obtienen todos los beneficios de la herramienta cuando esta se actualiza.
  • Se pueden compartir fácilmente así como exportar en PDF.
  • Posibilidad de apoyarse en Informes Personalizados y disponer de una gran profundidad de análisis.

 

Contras de los dashboards

Contras!

 

  • La estética es “discutible”, sobre todo con tablas muy grandes.
  • Solo permite 12 widgets o métricas por Dashboard.
  • Pocos tipos de gráficos para personalizar las métricas.
  • Imposibilidad de cambiar el color o diseño de las gráficas, números, letras.
  • No disponemos de un widget que sea un campo de texto para plasmar el análisis de los datos.
  • El diseño de 3 columnas así como la anchura de cada una de ellas es el dado y no se puede personalizar.
  • Estamos subordinados a las métricas, segmentos, filtros que nos ofrece Google Analytics.

Estos son algunos de los puntos, seguro que hay muchos más, podeis dejarlos en los comentarios y los iré actualizando.

Decide si quieres sacarle más partido a los paneles de analytics

¿Sigues adelante?

“Si tomas la pastilla azul, fin de la historia. Despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos.” Matrix

 

¿Qué nos ofrece Google Analytics?

Google nos ofrece la posibilidad de crear hasta 20 paneles por perfil. En estos paneles podemos incluir hasta 12 widgets divididos en 3 columnas, siendo la central más ancha que las dos restantes.

 

Creación de Panel

Perder el miedo al Panel en blanco es fundamental.

 

Por otro lado, los widgets serán la parte visible de nuestro Dashboard, deberán ser capaces de hacernos ver que algo no está yendo bien con el primer vistazo, por eso es muy importante saber escoger las métricas que estos van a representar. Google Analytics no nos deja mucho margen de maniobra a la hora de escoger el diseño del widget.

De entrada nos ofrece 4 tipos de formas de representar los datos, que se quedan en 3 ya que el gráfico circular lo usaremos, bien usado, pocas veces.

 

Creación de Widgets

 

No voy a extenderme más en este apartado, ni en como es cada widget, lo mejor es que lo vayais descubriendo vosotros a medida que lo vayais probando. 😀

 

Lo primero, los objetivos.

Desde mi punto de vista personal, dadas las limitaciones que tenemos con los paneles de Google Analytics, debemos intentar centrarnos en la conversión de nuestro sitio web. Ya que disponemos de poco espacio para métricas y solo las más importantes deben ir en nuestro Dashboard KPI’s.

Lo primero que necesitamos para que nuestros dashboards dispongan de todo su potencial es tener los objetivos de nuestro sitio web definidos. Por la sencilla razón de que sin ellos perderemos todas las métricas de conversión tan importantes para saber del éxito o fracaso de nuestro negocio online.

Los Informes personalizados, la base de nuestros dashboards

Como en toda buena construcción, lo primero son unos buenos cimientos. Los informes personalizados nos van a permitir crear unos dashboards accionables, que nos muestren lo que necesitamos en cada momento.

Informes personalizados

Los Informes personalizados nos permiten "hilar" más fino que los estándar

 

Además, gracias a esta increible  unión de dashboard e Informe personalizado, podemos detectar que está pasando algo gracias a nuestro dashboard y profundizar más haciendo click en la etiqueta azul. Esto nos llevará a nuestro trabajado Informe personalizado donde encontraremos todas las métricas que hemos considerado relevantes.

 

Widget Redes Sociales

La etiqueta con las letras azules, nos indica que detrás hay un Informe Personalizado.

 

Uno de los puntos en contra de los dashboards en Google Analytics era que no disponiamos de un cuadro de texto en el que escribir nuestro análisis (dar Insights) para que la persona indicada lo leyera. Conscientes de este “fallo”, debemos aprovechar las etiquetas de los widgets de los dashboards para hacer pensar y reflexionar a la persona que ve los informes.

La mejor manera de hacer esto, bajo mi punto de vista, es mediante una pregunta. La técnica de la pregunta, por llamarlo de alguna manera, nos hará enfrentarnos a los datos de otra manera, ya que nuestro cerebro intentará en primer lugar responder a ella y en segundo buscar un porqué.

añadir al panel google analytics

 

¿Cómo organizamos los Dashboards?

La organización de los dashboards, deberá permitirnos ver el viaje de la visita por nuestra web hasta la conversión. La organización que más se acerca a esto de las que he visto es la que propone nuestro maestro espiritual A.K.A. gurú Avinash en este post.

En él propone aprovechar las tres columnas en vertical y ordenar los Dashboards por Adquisición-Comportamiento-Conversión.

Dashboard avinash

 

Deberemos intentar que el Dashboard no ocupe más que el espacio de la pantalla sin hacer scroll. Esta es la teoría, pero está claro que no siempre podemos ajustarnos a eso y más en los dashboards de Google Analytics en los que el tamaño de los widgets son en su mayoría predeterminados y no podemos modificarlos.

Por otro lado, conviene diseñar distintos dashboards dependiendo de la persona objetivo que los va a mirar y de los objetivos de nuestro sitio web . No es lo mismo un dashboard SEO que uno de Redes Sociales. Algunos ejemplos de dashboards que podemos crear en Google Analytics podrían ser estos:

Ejemplos de paneles en Google Analytics

.

Añadiendo y quitando paneles según sea tu negocio o según lo que necesites medir.

Conclusiones

¿Con mis dashboards de Google Analytics tengo suficiente y no me hace falta nada más? No, un análisis completo y profesional requiere de una profundidad y un procesado de datos superior al que nos ofrece esta herramienta, para ello nada mejor que nuestro mejor amigo EXCEL y su compañero CEREBRO, estos si que hacen maravillas con los negocios.

¿Entonces, para que sirve todo esto? Los paneles de Google Analytics intentan concentrar la esencia de nuestro negocio, resumen la ingente cantidad de datos que nos ofrece Analytics, es decir, son la mejor puerta de entrada a la herramienta. Nos ayuda a focalizar nuestra atención en lo importante y a no navegar por los reportes de la herramienta esperando que pase algo.

 

Compartir Dashboards

Que mejor manera de mejorar como analistas web que compartiendo lo que sabemos, lo que investigamos o simplemente nuestros puntos de vista con los demás.

Ya que Google nos permite compartir los dashboards que hemos creado, os dejo algunos ejemplos que deberéis adaptar a vuestros Objetivos  y KPIs en primer lugar y a vuestros Informes personalizados en segundo para poder detectar que está pasando.
AVISO: PARA VER MUCHOS DE LOS DATOS DEBEREIS CONFIGURAR CORRECTAMENTE LOS WIDGETS // CLICK EN EL NOMBRE PARA AÑADIRLOS A VUESTRA CUENTA.

 Visión Global del Site

Dashboard Google Analytics Vision Global del SIte

 Redes Sociales

Dashboards Redes Sociales Google Analytics

SEO

Dashboard SEO google analytics

Referidos

Dashboards referrers google analytics

Los dos últimos no son mios, sino del post The Perfect Google Analytics Dashboard escrito por Michael Wiegand. En el post (ENG) podéis aprender más sobre crear dashboards en Analytics, estos dashboards se centran en e-commerce por un lado y en leads por otro.

The Perfect Dashboard for E-Commerce Sites 

Dashboard ecommerce Google Analytics
The Perfect Dashboard for Lead Generation Sites 

Dashboards Generación de Leads google analytics

Si has llegado hasta aquí solo me queda darte las gracias por tu atención y animarte a que compartas tus dashboards. 😀

About

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y con master en Analítica Web en la Escuela Kschool, actualmente dedico mi vida profesional al apasionante mundo de la Analítica Web.

18 pensamientos en “Sacándole partido a los Paneles o Dashboards de Google Analytics

  1. Carlos O. Ramírez

    Hola, cree un dashboard para conocer datos de una página en particular (no de todo el sitio), ya que desde las vistas predeterminadas sólo podía obtener algunos datos mediante filtros, pero no todos los que me interesaban. Me sirvió mucho, porque obtuve datos que de otra manera no lograba obtener, aunque no todos los que quería. El mayor inconveniente que encontré fue que no pude exportar datos. Tampoco pude combinar gráficos con tablas y, por último, algunas métricas me resultaron difíciles de entender, ya que tenían nombres similares. No sé si exista otra forma. Tal vez utilicé los dashboards para una necesidad que se resuelve de otra forma en Google Analytics. Ojalá puedas comentar algo al respecto.

    Saludos

    Responder
  2. Jose Manuel

    Hola, he visto muy interesante tu publicación, y a todo esto me surge una duda. Como podría recibir un parámetro desde la aplicación? Por ejemplo, yo tengo una app en la cual en una de las paginas tengo la variable “ciudad”, entonces mi pregunta es: Cómo podría crear un diagrama en barras o con tabla de el numero de ciudades que inserta cada usuario?

    Gracias por todo, Un saludo!

    Responder
    1. Roberballester Autor

      Hola Jose Manuel,

      En tu caso, si no me equivoco, estamos hablando de una variable personalizada. En ese caso al crear un widget debes seleccionar “barras” o “tabla” y en Dimensión Variable Personalizada.

      Responder
  3. Pingback: Apuntes Congreso SEO online de Escuela IT

  4. Pingback: Google Analytics Te Ayuda Ver como va Tu Negocio Online | SUPERONLINE NETWORK VENEZUELA

  5. Marcos

    Buenas compañero, tengo una duda que no consigo resolver: me gustaría conocer las visitas que acceden a través de móviles y de esas, cuantas provienen de pago y cuantas de búsqueda orgánica.

    He creado una tabla, dimensión “Mobile” pero no sé que métricas poner.

    Muchas gracias y felicidades por la web, te acabo de encontrar y te guardo en favorito. Ánimos!

    Responder
    1. Roberballester Autor

      Buenas Marcos,

      Yo crearía un Informe personalizado que coja las visitas de Mobile y como fuentes pones Paid y Orgánico.

      En cuanto a las métricas ya depende de tí pero puedes poner las básicas para empezar…visitas, páginas por visita, rebote, conversiones etc..

      Responder
  6. Pingback: Madrid Girl Geek » Blog Archive » Dashboards en Google Analytics

  7. Pingback: Enlaces interesantes 14 mayo | angeletti.es. Página de Pablo Angeletti Gascón

  8. Shafie

    A parte de decirte que me encanta el artículo, te voy a decir una crítica constructiva, estaría bien tener los enlaces sociales justo al final del contenido, así si al lector le ha gustado tu contenido, pueda compartirlo de forma rápida y sin tener que subir arriba y buscar dónde están los botones de compartir, en mi humilde opinión, creo que pierdes algún que otro enlace a tu contenido en las redes sociales por este motivo.

    Y lo repito, excelente artículo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres un Robot? *