Empezando a caminar en el Mk Online y la Analítica Web

Para empezar a correr en cualquier actividad primero es necesario andar y ese es mi objetivo. Voy a empezar por definir los conceptos de Analítica Web y Marketing Online así como añadirlos a un glosario para tenerlo todo más accesible en el futuro.
            Según Avinash en su último libro, Analítica Web (2.0) es:
“El análisis de datos cualitativos y cuantitativos de su sitio Web y de la competencia, para impulsar una mejora continua de la experiencia online que tienen tanto los clientes habituales como los potenciales y que se traduce en unos resultados esperados (online y offline)”

Lo que Avinash denomina “resultados esperados” son los objetivos de nuestro proyecto. Los objetivos siempre tienen que estar bien definidos en cualquier acción. De nada sirve crear una Web y no saber para que la queremos, lo único que haremos es perder dinero y tiempo.

El Marketing es:
«una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización…»   American Marketing Asociation

Por lo tanto, y se deriva de la anterior, el marketing online, son los procesos anteriormente comentados a través de Internet. Podemos comenzar por perfilar lo que se podrían llamar los pilares básicos del Marketing Online.

 Voy a utilizar los cuatro pilares  del marketing online efectivo que se postearon en blog de Domestika en el 2009, y con los que estoy bastante deacuerdo son (cualquier aportación es bien recibida): 
    

Usuarios, visitas, consumidores, en resumen, tráfico en nuestro sitio web, es necesario un buen posicionamiento en los buscadores, páginas de referencia etc.

         Medición y análisis, es necesaria la recopilación de datos acerca de  que hacen los usuarios en nuestro sitio web, y porqué hacen lo que hacen con el objetivo de optimizar nuestro sitio web en concordancia a lo que los usuarios demandan.

      

      


Usabilidad, una web facil de usar, sencilla y agradable para el usuario es una pieza clave del éxito, a los usuarios no nos gustan que nos pongan las cosas difíciles y menos en Internet donde la diferencia entre estar dentro de una Web o su competencia es un simple clic.
         Escuchar al usuario y conversar con él de la manera en que las nuevas tecnologías nos permiten hacerlo son lo mejor que le podía pasar a las empresas. Si se quiere tener éxito las empresas tienen que ser “consucentrícas”, es decir el consumidor tiene que ser el centro de su negocio, aunque parezca una obviedad durante muchos años las empresas solo se han preocupado de ellas mismas ofreciendo al consumidor sin tener encuenta ese feedback con el consumidor.
About Roberto Ballester Ortega

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y con master en Analítica Web en la Escuela Kschool, actualmente dedico mi vida profesional al apasionante mundo de la Analítica Web.

Deja un comentario