Las Macro-conversiones son importantes pero las Micro-conversiones también lo son.

Porque no solo de la página de /graciasportucompra.html y de como llegan o no los usuarios a ella debe depender nuestro análisis, hoy toca hablar del tema de las micro-conversiones, importantes piezas clave para el éxito de nuestro sitio web.

Cuando nos planteamos la creación de un sitio web, vamos a poner el ejemplo del ecommerce, normalmente tenemos muy claro que lo que queremos hacer es VENDER nuestros productos y en ello centraremos todos nuestros esfuerzos. Por lo tanto, como analista web, me centraré en optimizar esa conversión para ver si mi cliente puede vender más y mejor.

Pero no todo nuestro tráfico convierte (ya nos gustaría) o por lo menos no convierte como nosotros esperamos… ¿Cómo? Pongamos un ejemplo práctico:

Tenemos una tienda que vende helicópteros de radio control, tenemos las mejores descripciones de producto de toda la competencia  ya que las escribimos basándonos en la experiencia de uso + las especificaciones técnicas del producto, además hacemos vídeos de nosotros mismos usando los productos, reviews…etc etc.

Nuestra venta va en aumento, pero olvidemos eso, centremonos en que sabemos que la competencia puede conseguir algunos productos más baratos que los nuestros y no podemos competir en ese aspecto, sin embargo recibimos miles y miles de visitas a las fichas de producto, a los videos etc.

Medir ese impacto de las fichas de producto, ese valor especial que hace que las personas vengan a informarse a nuestra web porque estamos trabajando duro en nuestras fichas de producto, no es una venta pero es una micro-conversión y por supuesto nos ayudará, optimizándola, a generar más ventas.

Microconversion regalador
Regalador.com

Esto nos abre un nuevo y enorme campo de análsis más allá del embudo de conversión y los clics hasta la compra. Me atrevería a decir que estamos entrando en el campo de análisis cualitativo cuando empezamos a ahondar más en tema de las  micro-conversiones.

Podríamos empezar segmentando por el comportamiento de nuestros visitantes y saber como actúa cada segmento en nuestra web, los que se registran  y no compran, los que les gusta leer las páginas de productos y luego se van sin comprar… empezarían a surgir preguntas mucho más allá del carrito.

 

Distribucción Micro-conversiones
¿Quíen está más cerca de comprar?

 

Con este «dibujo» quiero resaltar la importancia de las micro-conversiones y como estas pueden ayudarnos a aumentar nuestras ventas. Muchas veces nos obsesionamos con el porcentaje de Rebote, e invertimos tiempo y dinero solamente en esta métrica.

Además de esa inversión, debemos prestar atención a las personas que no han comprado pero han hecho algo más que simplemente entrar en la web ya que estos usuarios pueden estar más interesadas en comprar que una persona que no ha realizado ninguna acción en nuestro site. ¿Porqué se ha registrado y no ha comprado? ¿Porqué siempre nos consulta las fichas de productos pero nunca compra?..¡Ve los 50 minutos de vídeo del robot pero no lo compra!, resolver preguntas como estas, pueden no solo aumentar nuestras ventas, sino la fidelidad de los compradores.

Sin duda  invertir tiempo y dinero en monitorizar y optimizar  las micro-conversiones e intentar que estas se transformen a ventas es sin duda una acción a tener muy en cuenta en nuestra estrategia.

About Roberto Ballester Ortega

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y con master en Analítica Web en la Escuela Kschool, actualmente dedico mi vida profesional al apasionante mundo de la Analítica Web.

1 comentario en “Las Macro-conversiones son importantes pero las Micro-conversiones también lo son.”

Deja un comentario