El «data visualization» o como representamos los datos de forma visual es un punto fundamental en el trabajo como analista, ya que de él dependerá gran parte del éxito de nuestro análisis. Si no sabemos comunicar de una forma efectiva lo que hemos analizado, nuestro trabajo, por bueno que sea puede que fracase.
Mirando una presentación de Noah Iliinsky me llamó la atención un gráfico que representa los tres pilares o «inputs» en los que debe basarse nuestra representación de los datos. Me he tomado la libertad de traducir los textos del gráfico para que si alguien tiene problemas con el inglés pueda entenderlo.
Los tres elementos a los que hacemos referencia son los Datos, el Diseñador o Diseño y el Receptor.
El Receptor es la audiencia, tu jefe, un cliente etc. y cada uno de ellos será diferente al otro y condicionará de manera decisiva tu presentación ya que cada uno tendrá sus objetivos, sus necesidades, su tiempo para recibirte etc..
Los Datos que tendrás que extraer de diferentes herramientas, analizarlos y sacar insights que den valor a tu trabajo y a tu empresa.
El Diseñador que normalmente tendrás que ser tu y que tendrá que plasmar de la manera más efectiva posible los datos extraídos anteriormente para llegar a la audiencia de una forma exitosa.
El siguiente paso es el objetivo que debemos marcarnos a la hora de exponer nuestro análisis, dependiendo de ese objetivo, deberemos escoger alguno de los caminos que muestra la imagen. No debemos olvidar que los datos los extraemos para comunicarlos por su valor ya que si no hubiera nada interesante en ellos, no habría necesidad de transmitírselo a alguien más.
Si simplemente necesitamos reportar datos de una manera llamémosla «bruta» a alguien, por cualquier motivo (él se encarga del diseño, necesita un excel para meterlo en una base de datos etc…) entonces estaremos en el camino de la Información, el cuál no necesita del diseño ya que solo estamos compartiendo nuestros datos con alguien que así lo precisa.
Si por el contrario, necesitamos que la persona que tenemos enfrente, tome decisiones después de ver nuestro análisis, si esa persona es ajena al tratamiento de los datos, a las métricas y a todo lo que el mundo de la analítica conlleva, necesita que lo persuadamos, para ello necesitamos transformar esos datos brutos y esas conclusiones que hemos hallado a un lenguaje que consiga penetrar de manera efectiva en el receptor.
Por último, si no nos importa el receptor ni su interpretación y solo queremos plasmar de la manera más artística y bella posible los datos que manejamos, estaremos en el campo del arte.
¿Como planteáis vuestras presentaciones? Podemos hablar en el blog o en www.foroanalitica.com