Segmenta la procedencia de tu tráfico para adecuarlo a tus objetivos

El primer paso que debemos tener claro a la hora de querer medir una web, es el establecimiento de sus objetivos. Una vez estos objetivos están definidos a nivel de negocio como a nivel de herramienta llega el momento de medir si estos se están cumpliendo o no.

El posicionamiento orgánico de las páginas web en castellano tiene dos caras una ventaja y un inconveniente que nos hace que podamos confundir nuestros datos a la hora de analizarlos y sacar nuestros insights.

doscaras

.

Estas dos caras son por un lado, que no solo se posiciona para España, sino que se posiciona para todos los países en los cuales Google busca en castellano. Esto puede suponer una ventaja si nuestro negocio es capaz de dar servicio a estos países pero puede hacernos malinterpretar los datos si nuestro negocio solo contempla a España como país objetivo.

Un ejemplo puede ser el envío de un formulario a un centro de estética para concertar una cita para depilarte o para pedir información. En este caso el cliente debe ser una persona de España ya que la franquicia solo tiene centros distribuidos en España y los clientes deben personarse en el centro para recibir el servicio.

Por lo tanto, tenemos claro que solamente el tráfico que proviene de España es el que nos interesa y para realizar un análisis lo más real posible y adaptar nuestros datos a ello debemos excluir el tráfico procedente de otros países.

Si no utilizamos ningún filtro ni segmento esto es lo que la herramienta nos muestra:

Segmentar ubicación google analytics

 .

En la captura se puede ver  como el porcentaje de conversión sin segmentar que nos ofrece Google Analytics es del 0,57% para un periodo de tiempo X.

Pero, la segmentación vuelve a ser clave en este análisis y vemos como el tráfico procedente de España es menos de la mitad del que la herramienta nos ofrece de forma agregada y la conversión es mayor que la que Analytics nos da en un primer momento. Por lo que si no nos fijamos en estos detalles podemos estar analizando unos datos que no van de la mano con el objetivo de nuestra web, aunque suba o baje la conversión.

¿Cómo podemos solucionar esto?

La mejor forma es crear un perfil dentro de la cuenta donde se filtre el tráfico y solo se contemple el que proviene de España. Con esto tendremos segmentado el tráfico que nos interesa, con sus conversiones, su interacción en la web, etc. de forma “automática” sin tener que aplicar segmentos, ni filtros avanzados.

No nos debemos olvidar de guardar un perfil sin modificaciones  e ir creando los demás no sea que los filtros no funcionen como esperábamos y empezemos a perder datos.

filtrar trafico ubicaciones analytis

.

About Roberto Ballester Ortega

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante y con master en Analítica Web en la Escuela Kschool, actualmente dedico mi vida profesional al apasionante mundo de la Analítica Web.

Deja un comentario